Spanish

Con mucha alegría y gran éxito hemos dado por inaugurado el portal http://www.yasunidos.org en el cual estaremos informando de las diferentes actividades para la defensa de #Yasuní a nivel nacional, articular propuestas y reflexionar juntos.

¡LA UNIÓN HACE LA FUERZA!

Somos muchos y muchas, somos diferentes pero tenemos algo muy fuerte en común que nos une; sabemos que es un momento histórico para construir y pensar más allá del actual modelo; somos el movimiento YASunidos y nos mancomunamos como una respuesta de la sociedad civil a la liquidación de la iniciativa Yasuní ITT por parte del gobierno ecuatoriano y a su plan de explotación de la reserva natural con mayor biodiversidad del planeta, la cual es además, hogar de los pueblos ocultos.

Nos autodefinimos como un movimiento de carácter netamente pacífico, sin posiciones partidistas, que busca la protección de la vida, los derechos humanos, el respeto a la Constitución del Ecuador, y la defensa y conservación de nuestro Patrimonio Natural Ancestral. Apostamos por otras alternativas económicas para el desarrollo de país alejadas de la explotación del campo ITT, para ello exigimos a la clase política, en especial a la Asamblea del Ecuador, que asuma la responsabilidad histórica que le corresponde y se posicione a favor de mantener el petróleo bajo tierra; en caso contrario, dado que se trata de un tema de interés nacional, pues los y las ecuatorianas hemos estado involucradas en esta iniciativa durante más de 6 años, buscamos un ejercicio de democracia participativa y responsable a través de una consulta popular.

Es importante señalar que rechazamos rotundamente cualquier intento de vincularnos como desestabilizadores del régimen actual e invitamos a participar en nuestras actividades públicas para demostrar nuestro carácter constructivo, imprescindible para una democracia justa y estable.

Para nosotros y nosotras, la iniciativa de dejar el crudo del ITT bajo tierra de manera indefinida no debe responder a los caprichos de la comunidad internacional ni tampoco a las de un gobierno que nos ha fallado al desechar unidireccionalmente la posibilidad de un debate público serio entorno a las alternativas para la conservación del ITT.

Desde YASunidos, exigimos que se respeten los derechos de los pueblos ocultos como garantiza el Artículo 57 de la Constitución. Demandamos que no se sacrifique nuestro Patrimonio Natural Ancestral en lugar de optar por alternativas post petroleras. Pedimos de manera categórica un debate verdadero y transparente sobre nuestro modelo económico y nuestra matriz energética; asimismo, reclamamos al gobierno que nos deje mostrar nuestro desacuerdo mediante el ejercicio legítimo de la protesta sin represión ni criminalización.

Para nosotras y nosotros, el objetivo de dejar el crudo del ITT bajo tierra está más vivo que nunca, las calles lo demuestran con la creatividad y el compromiso de la ciudadanía que pide su voz sea escuchada, que el tema sea bien pensado por todos y todas, con diversidad de argumentos y no con confusas informaciones y propaganda gubernamental deslegitimadora.

Es esencial acabar con la pobreza y mejorar la educación, pero no creemos que explotar el Yasuní sea el camino; riqueza hay de sobra, pero está mal repartida, por ejemplo, los grupos económicos más grandes del país han aumentado sus ganancias en los últimos años, sin embargo, vienen disminuyendo los impuestos que pagan sobre sus ventas. Si incrementáramos un 1.5% de impuestos adicionales a sus ganancias, obtendríamos más de 50 mil millones de dólares en el mismo periodo que se plantea explotar el ITT, 22 años.

Al igual que la iniciativa Yasuni ITT, proponemos una búsqueda de alternativas, un romper esquemas de manera valiente, en definitiva, una revolución social que cuestione los valores de consumo energético y que priorice el bien común que defiende la idea del buen vivir.

Somos conscientes que más de uno intentará utilizar nuestra plataforma en beneficio propio, pero es necesario aclarar que la nuestra es una lucha por la vida y por las alternativas al modelo extractivista. Somos parte de la ciudadanía, no solo urbana, conscientes de los desastres que provoca la extracción petrolera en la naturaleza, en la humanidad y en la economía. Con una fuerte convicción de que este es el momento de sacar el debate a las calles con la participación de todos y todas, aspiramos a superar la dependencia petrolera que nos impone, que además de agravar el calentamiento global, la destrucción medioambiental y poner en riesgo la vida de los pueblos ocultos, compromete el futuro de no solo los y las ecuatorianas, sino el de la humanidad.

Por lo tanto, invitamos a todas y todos los que se sienten parte de este país, que aman esta tierra y que quieren colaborar y aportar, a que se unan a este movimiento y caminemos YASunidos para seguir construyendo. Pues como decimos los y las ecuatorianas
¡¡¡sí se puede!!!

YASunidos por la vida.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s